Lipogems: regeneración de tejidos con células grasas del propio paciente
En Trauma Sport, clínica de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Fisioterapia en Ourense, hemos incorporado a nuestra cartera de servicios una nueva técnica que aprovecha las células grasas del propio cuerpo del paciente para regenerar los tejidos ligamentosos, tendinosos, articulares o musculares dañados. Se trata de un innovador tratamiento conocido como Lipogems, basado en la Medicina Regenerativa y enfocado a la recuperación de lesiones que generan inflamación y dolor mediante un procedimiento mínimamente invasivo, rápido y sencillo.
Lipogems consiste en la introducción de células madre extraídas de la grasa del cuerpo del paciente para inyectarlas en los tejidos dañados con el fin de ayudar a regenerarlos y facilitar una mejoría de la sintomatología evitando, en un número importante de casos, que el paciente tenga que someterse a una cirugía. En algunos casos, no sustituye a la colocación, a largo plazo, de una prótesis, pero si retrasa la intervención quirúrgica mejorando el bienestar y la calidad de vida del paciente durante mucho tiempo. Esto no signfica que el proceso de degeneración del tejido se paralice, pero sí se retrasa.
¿En qué pacientes está indicado Lipogems?
Este trartamiento está indicado para pacientes de cualquier edad que presenten desgaste en alguna articulación o tengan lesiones musculares o tendinosas. Con esta nueva innovadora técnica se puede tratar cualquier tipo de desgaste articular, pero los que se tratan con mayor frecuencia son los desgastes de rodilla, hombro y tobillo.
¿En qué consiste un tratamiento de Lipogems?
La capa adiposa contiene células y tejidos con propiedades regenerativas que se optimizan tras el lavado y la microfragmentación del sistema Lipogems. Este tejido presenta características antimicrobianas e inmunomoduladoras y efectos antiinflamatorios naturales que pueden proporcionar una alternativa natural y duradera a tratamientos más invasivos y una opción auxiliar a los procedimientos quirúrgicos.
El tratamiento puede dividirse en tres momentos:
- Procedimiento de recolección de grasa. Se trata de un proceso sencillo y mínimamente invasivo, como ya hemos referido anteriormente. El primer paso de esta intervención es la extracción de la grasa del paciente mediante una pución en la zona del abdomen o en la zona lumbar lateral.
- Procesado de la grasa extraída. Mediante el dispositivo Lipogems, que utiliza una solución sallina para eliminar las sustancias contaminantes, la grasa se somete a un proceso de lavado y enjuague que mantiene las propiedades naturales y beneficiosas de las células grasas.
- Inyección e la zona dañada. Con una pequeña aguja, se inyecta la grasa tratada en la zona donde se localiza la inflamación.
El procedimiento dura, aproximadamente, una hora, y en unas horas el paciente puede hacer vida normal, ya que no suelen presentarse problemas postoperatorios significativos.
---------
En Trauma Sport, los doctores Benito Ramos y Juan Blanco, traumatólogos, con especialistas en Lipogems. Si consideras que este tratamiento puede ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para informarte.