¿Qué es la polidactilia?
La polidactilia es una alteración que consiste en nacer con uno o más dedos de lo normal en la mano o en el pie. Puede afectar tanto a las manos como a los pies y suele producirse al lado del dedo meñique de la mano o del pie, y con menor frecuencia pueden encontrarse casos en los que ese dedo a mayores se sitúe al lado del pulgar de la mano o del dedo gordo del pie. Generalmente, el dedo adicional suele tener un tamaño más pequeño que el resto de dedos.
La polidactilia es una malformación con la que se nace y que se detecta, por lo general, durante el embarazo a través de las ecografías prenatales o nada más nacer. En la mayoría de los bebés no se asocia con otros problemas de salud, pero sí, en ocasiones, puede tener origen en un trastorno en los cromosomas; por lo general tiende a darse naturalmente por un solo gen que puede causar algunas variaciones sin que haya ningún otro síntoma o enfermedad.
Algunos estudios estiman que uno de cada mil niños nace con polidactilia y se estima que el 82% de los casos se debe a un defecto aislado.
¿Cómo se trata la polidactilia?
El tratamiento de la polidactilia dependerá de dónde esté situado el dedo adicional, en la mano o el pie, y de cómo esté formado. Un meñique de más en la mano o el pie que está unido por un fino pedúnculo de piel se puede extraer con facilidad. Los pulgares de la mano, los dedos gordos del pie y lo dedos centrales adicionales de la mano o del pie que contengan huesos y/o articulaciones, requieren de una cirugía un poco más compleja.
Dado que polidactilia es una anomalía que se tiende a operar cuando el bebé es pequeño, la mayoría de niños utilizan las manos y aprenden a caminar sin problemas.
Caso de polidactilia
En Trauma Sport, clínica de traumatología, cirugía ortopédica y fisioterapia en Ourense, hemos tratado varios casos de polidactilia con éxito gracias a sencillas cirugías programadas.